jueves, 31 de mayo de 2012

Raúl Contreras



Raúl Contreras
Nació en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, el 24 de junio de 1896.
 Fue segundo secretario de la Legación de El Salvador en España (noviembre de 1925) y enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en París y Madrid. Junto con su consorte llegaron a El Salvador en diciembre de 1928. En octubre de 1943 fue nombrado por el gobierno salvadoreño como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario ante Su Majestad Jorge VI, rey del Reino Unido, cargo que también desempeñaría ante la Santa Sede vaticana. con el seudónimo de "Lydia Nogales" escribió poemas sueltos en 1947, en la página La patria de las artes, que se publicaba en el diario capitalino La tribuna.

Miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Fue jefe de la Dirección General de Bellas Artes (desde enero de 1951 hasta el 16 de diciembre de 1954) y presidente de la Junta Nacional de Turismo, institución que, durante el gobierno del teniente coronel Óscar Osorio, creó una serie de parques y turicentros para el entretenimiento popular.

Fue designado por la Asamblea Legislativa como "Ciudadano meritísimo" mediante decreto emitido el 23 de octubre de 1973. Al mes siguiente, el gobierno salvadoreño reconoció su vida y obra de proyección cultural al conferirle la Gran Cruz de Plata de la Orden Nacional "José Matías Delgado".

Entre sus libros publicados se cuentan Armonías íntimas(poesía, Barcelona, Maucci, 1919. Uno de estos poemas fue plagiado por un autor mexicano); Poesías escogidas(Barcelona, Maucci, ¿1921?, 254 págs.); La princesa está triste... (glosa escénica en tres actos, Madrid, Reus, 1925, 166 págs., con prólogo de Julio Cejador); Presencia de humo (25 sonetos, San Salvador, 1959; con prólogo del intelectual y diplomático chileno Juan Guzmán Cruchaga); En la otra orilla (poesía, San Salvador, 1974, con prólogo de David Escobar Galindo); Versos del ayer y Obra poética, compilada por Escobar Galindo con ocasión de su primer centenario natal (San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos-CONCULTURA, 1996).

Aún están inéditas las piezas teatrales Cagliostro, El antojo de doña Mencía, Un rostro en la ventana y Los sesos de oro -obra que se encuentra perdida en la actualidad-.


 Selección de poemas

Poema Angel En Mí


Te estoy hablando bajo, muy bajito,
Sin voz, como se le habla a los querubes.
Pero sé que me entiendes y que subes
Del fondo de mi sangre hasta mi grito.
¿Grito? ¿Por qué? Si mi dolor contrito
Se percibe sonriendo entre las nubes.
¡Si estoy aguardando a que te incubes
En la sed de mi hondón, ángel proscrito!
Ángel en mí, lejos de mí. Tan leve
Que ni a nombrarte la ilusión se atreve,
Y, sin embargo, la ilusión te nombra…
Ángel en mí, lejos de mí… Que existe
Sin existir. Porque mi carne triste
Bebió tu luz para alumbrar su sombra.



Poema Divino Amor (i)



Si el Amor está en mí, ¿por qué la ausencia
  Ronda mi
 corazón y lo alucina?
Y si lejos está, ¿por qué se obstina
En cegarme de luz con su presencia?
Igual que el vaso que perdió la esencia
Una angustia de sed me desatina.
¿Cómo beber la sangre de la espina
Y mi barro colmar de transparencia?
Amor, que me persigues y me huyes,
Buscándote y buscándome: ¿no intuyes
La senda clara y el seguro abrigo?
Tras del párpado leve que te esconde,
Sé que es tu voz la que a mi voz responde
Y que, no estando en mí, tú estás conmigo.



Poema El Viaje Inútil


Todo era azul en la primer salida
Azul la embarcación, azul el puerto.
  El
 corazón, hacia la luz abierto,
Soñaba con la tierra prometida.
Y en el retorno, con pavor de huida,
Anclo en mi propia soledad y advierto
Que, tras de mí, se iluminó el desierto
Y que en la luz se me quemó la vida.
Aquel azul… ¿era un azul de aurora?
Bajo la niebla, el corazón ahora
No atisba las señales para el viaje
sin término, sin rumbo, sin destino.
¡Aquel azul me alucinó el camino…
y fui… y estuve… pero nada traje.

No hay comentarios: